Avisar de contenido inadecuado

Mundial Sudafrica 2010

{
}

Logo Sudafrica 2010

 

Este es el segundo post, de la serie de tres, que planifiqué a modo de conclusión sobre el mundial de Sudafrica 2010. No soy periodista deportivo, ni especialista en la materia, ni cosa que se le parezca, pero voy a intentar decir, lo que nadie dice ni dirá sobre el mundial.

No voy a hacer un análisis exhaustivo acerca de las 32 selecciones. Para eso existen opiniones vertidas, mucho más ilustradas que la mia, y tampoco me apetece hablar sobre equipos tan insignificantes como Serbia o Corea del norte, por citar algunos. Voy a hablar, eso sí, de aquellas que a mi entender, dejaron las vetas más significativas del mundial.

Para empezar, dos grandes decepciones, Italia y Francia.

Italia y Francia Eliminadas

Uno se decepciona, cuando tiene expectativas. Si no las tiene, es imposible desilusionarse. Al contrario de los más versados especialistas de opinión, en Sudafrica 2010, yo no esperaba nada de estas dos selecciones. Claro, uno podía decir en lo previo, estamos ante el campeón y vicecampeón del mundial 2006, es improbable que defeccionen, dado su nivel futbolístico. Sin embargo, permítaseme retrotraerme al mundial de Alemania 2006. Francia fue de menos a mas en el torneo, e incluso eliminó a Brasil, jugándole un gran partido. Italia en cambio, llegó a la final, siendo la más mediocre demostración de futbol. Es casi inconcebible, pero la realidad indicó que el peor futbol del torneo, fuera a la postre premiado con la copa mundialista. En aquella "olvidable" final del mundo, Francia no le encontró la vuelta al partido, Zidane que había jugado un respetable torneo, se enloqueció y bajó a un tano de un cabezazo, y finalmente sucumbió el seleccionado galo, en la tanda de penales. Italia salió campeón, a pesar de su futbol mediocre, inaudito, pero cierto.

Esta vez, se dio la lógica, Italia, que no juega a nada, quedó eliminada en primera fase. Y Francia, que había clasificado al mundial, gracias a aquella mano de Henry, quedó eliminada también en primera fase, producto de las luchas internas y los problemas del seleccionado. A Italia lo eliminó su mediocridad, a Francia, su soberbia.

Eliminadas Francia e Italia, quedaban las otras favoritas del torneo, Inglaterra, Alemania, España, Brasil, Argentina, Holanda, Portugal y hasta Mexico, como las grandes candidatas a ganar la copa.

Brasil siempre es candidato. Y es lógico, es el pentacampeón y es una potencia futbolística. Pero Brasil no es imbatible, nosotros los uruguayos lo sabemos bien.

Dunga

Una de las cosas que odio de los brasileros, es su veta "pizarrera". Es una característica de la que parecen no poder escapar. Son una potencia, nadie lo niega. Si van ganando por un gol o más, te pueden "pintar la cara", pero basta que el equipo contrario les empate o les muestre un poco de garra para que se desinflen. Esto fue lo que sucedió en el partido disputado entre Brasil y Holanda. Holanda era un buen equipo, con algún que otro jugador interesante, pero no era nada del otro mundo. Bastó que Brasil se metiese un gol en contra, para que automáticamente se olvidara del "Jogo bonito" y de que eran los penta. Holanda, con poco, le pasó por arriba. Pero el partido no lo ganó Holanda, lo perdió Brasil.

Por eso es que me enferma ver a selecciones como Mexico o Chile, que cuando deben enfrentarse a Brasil o Argentina, se defecan en la cancha, con solo ver la camiseta del rival. Uruguay tiene a su favor, que ha sabido ganarle a ambos, tanto a Brasil como a Argentina, y no partiditos de morondanga, sino finales del mundo.

Fue tristeza en Brasil y alegría en Argentina, pues por todos es conocida la rivalidad entre porteños y brazucas. Sin embargo, la alegría argentina duraría poco. Diríamos que hasta que se enfrentó con un equipo de verdad, Alemania.

Antes del partido, Maradona con la imbecilidad que nos tiene acostumbrados, dijo un par de cosas sobre el rival.

 

Un rato después, Alemania le daría una lección al enano bocón.

A Brasil y Argentina, podría decirse que casi los eliminó el mismo problema, la soberbia. Los brasileños, porque antes de jugar los partidos ya sienten que son campeones del mundo, dado que son o mais grande do mundo, y los argentinos, que el día que se lleguen a tirar de la punta de su ego, se matan seguro. Al final, Argentina y su selección de estrellas, se comieron cuatro pepinos, por boludo ¿viste?

Para decir las cosas como deben ser, Argentina clasificó al mundial, gracias a sus individualidades. Tiene grandes jugadores, pero no funciona como equipo, y le falta balance en el mediocampo. ¿Y cómo va a funcionar como equipo, con el pseudotecnico que tienen? Maradona fue un soberbio jugador, pero la habilidad o inteligencia que tuvo para jugar, no la tiene para dirigir una selección. Cada vez que le preguntaban a Maradona sobre táctica o estrategia, se iba por la tangente. Es obvio. ¿Qué puede hablar de estrategia un tipo cuyo único consejo "tactico", fue decirle a Palermo en un partido, "cerrámelo loquito"?

A Maradona se le veía arengar a los jugadores antes de cada partido. Algunos líricos piensan que esas pelotudeces que decía el ex-crack, eran psicología pura. Si Maradona fue un gran motivador, aparentemente no supo transmitir nada en el encuentro con los tanques alemanes. Queda manifiesto que Argentina ganó los partidos que podía ganar, y perdió con el único equipo que le opuso resistencia. La peor selección argentina en 20 años. En las eliminatorias Bolivia le hizo seis goles, y en el mundial, Alemania le hizo cuatro. Era obvio que a Maradona le iban a pegar una patada donde no le llega la luz del sol, y que se fuera a dirigir Mandiyú o a Chacarita, y que se deje de joder.

Veremos que pasa con Brasil y Argentina para el 2014. Nuevos vientos se avecinan, y son vientos de cambio. Veremos que pasa.

Quisiera hablar de las otras selecciones del continente. Los mexicanos creen que son una potencia futbolística, porque han estado presentes en todos los mundiales. Lo cierto es que Mexico nunca ganó nada, pero es una buena selección, una selección fuerte y a la que resulta complicado ganarle. Argentina le ganó por mayores y mejores individualidades, y porque el árbitro cometió errores imperdonables. Pese a que Mexico, jugando la ronda clasificatoria que juega, siempre va a acceder al mundial, se ha mostrado como un equipo competitivo, que le falta ese plus para llegar más lejos. Honestamente, me gustaría que lo hiciera, pero no le veo pasta de campeón. A Mexico le cuesta mucho superar los octavos, y si te cuesta pasar de octavos, te costará más pasar de cuartos.

Chile, que sorprendió en las eliminatorias, ya se sentían campeones del mundo con el loco Bielsa. A Bielsa le han dedicado todos sus homenajes, olvidando a otros tecnicos como el pelado Acosta, que también los clasificó al mundial. El gran problema de los chilenos, es justamente ese, dimensionan mucho más a Bielsa que a sus propios jugadores. Es decir, no creen en sí mismos, y nos son capaces de jugar fuera de Chile, como lo hacen en casa. En mi opinión personal, que soy amante del futbol, lamenté el partido entre España y Chile. Sobre todo los últimos instantes de partido, donde tiraban la pelota para el costado. Una selección que no sale a ganar, no merece ganar.

Paraguay nos ofreció de los partidos más aburridos que pueda haber, el que jugó contra Japón. Curiosamente, levantó mucho su desempeño contra España, y hasta pudo haberla eliminado de haber encajado el penal. Creo que Paraguay, Chile y Mexico, llegaron a su techo, lo mismo que Estados Unidos, que luchó pero no pudo contra los ghaneses. No veo a un nuevo campeón del mundo entre estas selecciones. A todas les falta jerarquía para llegar más lejos, y no tienen una historia que los respalde como a Brasil, Argentina y Uruguay. Veremos que pasa con las selecciones del continente en el 2014.

Diego Forlán 

 

La gran sorpresa la dio Uruguay. Cuando muchos pensaban que sería la consagración definitiva de paises como Mexico, Chile y hasta algún país africano como Costa de marfil, Uruguay dio cátedra de lo que significa la garra charrua.

Vamos a aclarar algo, la ronda clasificatoria de la Conmebol, es la más dura y competitiva del mundo. No es casualidad que todos los clasificados por Sudamérica hayan superado sus series, y algunos incluso hayan llegado hasta cuartos de final. Es claro que no es lo mismo disputar un lugar en el mundial contra Guatemala o Qatar, que hacerlo contra Brasil o Argentina. No es lo mismo. Por eso no debe sorprender que las selecciones de Sudamérica hayan llegado tan lejos.

Parreiras había dicho antes del mundial que la selección más floja del grupo, era la de Uruguay. Sucede que algunos "adoquines" piensan que el futbol es solamente tener un nombre glorioso, y no saben que en algo tan competitivo y dinpamico como el futbol, más dificil que llegar, es mantenerse. Muchos creyeron que como Francia había sido campeón en un mundial, y finalista en otro, iba a ser una de las grandes candidatas a quedarse con la copa. Nadie se preocupó por la forma en que accedió al mundial. Incluso hoy, algunos critican la mano de Suarez contra Ghana, y nadie recuerda la mano tramposa de Henry, que clasificó a Francia.

Debutamos empatando en un mediocre partido, contra una mediocre selección Francesa. Pagamos un enorme precio producto de los nervios y la ansiedad. Para el segundo partido, contra el local, el maestro Tabarez realizó algunos cambios, nuestros jugadores se soltaron, apareció la estrella rubia, Diego Forlán, y goleamos a Sudafríca. Parreiras ¿qué decías...? Como dijo Maradona, que la siga chupando!!!

 Luego vino Mexico, que le había ganado bien a Francia. Sin despeinarnos, le ganamos, y con ello ganamos nuestra serie. Mexico es un buen equipo, siempre lo ha sido, pero es un equipo de muitad de tabla. No tiene jerarquía, ni jugadores de categoría como para llegar a disputar siquiera una semifinal. Algunos dicen que Brasil tiene tantos jugadores talentosos, porque es un país extenso. Mexico, Estados Unidos, Rusia, son pais grandes, y sin embargo nunca han ganado nada. Uruguay es un país pequeñito e insignificante, sin embargo nuestra cultura futbolísitca es tan enorme, que hemos sido dos veces campeones del mundo, dos veces campeones olímpicos, 14 veces campeones de América, y nuestros equipos grandes, Peñarol y Nacional, han salido varias veces campeones de América y del mundo, de hecho, Peñarol ha sido elegido como el campeón del siglo XX por América, como Real Madrid lo ha sido por Europa. El talento no se da por extensión geográfica, sino por cultura futbolística. En Uruguay, quien no es jugador de futbol, tiene un pariente o un conocido que juega al futbol profesionalmente.

Después de Mexico, jugamos contra el mejor de Asia, Corea. Fue un partido complicado, los coreanos tienen un futbol muy atildado, y son rápidísimos. Uruguay ganó, porque fue superior en los 90 minutos. Por momentos, se vio sorprendido por el buen futbol desplegado por los Coreanos, pero bastó que ellos empataran para que Uruguay volviese a dominar las incidencias del juego, quedándose finalmente con el partido.

El rival más duro hasta el momento, sin dudas fue Ghana. No volveré a hablar del partido, ya que lo hice en un post anterior. Básteme decir que cualquiera pudo haber ganado, pero sobre el final del alargue, el juez portugués inventó una falta a favor de Ghana. En el centro que vino de la derecha, un jugador ghanés estaba en claro offside, y otro, al momento de cabecear dentro del área. Ni el juez ni el linea dijeron nada. Finalmente, lo que todos saben, Luisito Suarez detuvo la pelota con la mano, se cobró penal y él fue expulsado. La única vez que el juez mostró un criterio acertado. Después, Gyan que erra el penal, y adios mundial para Ghana. Uruguay no merecía perder de esa manera, y se hizo justicia.

Para el partido de semifinales con Holanda, nuevamente los jueces haciendo de las suyas. Era un partido parejo. Sin embargo, la rústica Holanda, que en nada se parece a la famosa "naranja mecánica" del 70 y del 74, recurría constantemente a las patadas para detener a los celestes. Como era de esperarse, el juez nunca vio las agresiones, aunque después de lo visto en la final, presumo que ninguna de las patadas fue tan formidable como la que le aplicó en el pecho De Jong a Xavi Alonso. Sin embargo, como con Ghana, volvieron a repetirse "curiosamente", los errores arbitrales.

 

Finalmente, perdimos, aunque quedó flotando en el aire la idea, de que con un par de minutos más, les podríamos haber empatado. Los holandeses terminaron pidiendo la hora, y Uruguay terminó dando todo, mostrando dignidad y guapeza.

El epílogo del mundial, fue algo anunciado. España que se perfilaba cada vez más como la gran favorita, fue netamente superior a Alemania, y pasó a la final. Uruguay y Alemania jugaron por el tercer y cuarto puesto, mientras que España e injustamente Holanda, disputaron la copa del mundo.

Alemania le ganó un partido increible a Uruguay, luego de que los celestes dieran vuelta un score adverso, y en el mejor momento de Uruguay, Muslera se comió dos goles impensados, y se acabó el sueño celeste. Alemania jugó bien, y al final, ganó el que hizo más goles. No hay nada que hacerle. Muslera anduvo bien todo el campeonato, y la séptima noche (por los siete partidos del mundial) anduvo flojito. Cosas que pasan.

La gran final, tan aburrida como el partido de Paraguay y Japón. Los holandeses pegando y pegando, como siempre, los españoles defendiéndose e intentando jugar al futbol. Al final, gol y España campeón. Holanda, a llorar al cuartito. Nuevamente se hizo justicia. Holanda no merecía ni haber llegado a donde llegó, y no habría sido así, si los brasileros no hubiesen bajado tan pronto los brazos con ese gol en contra que se metieron en cuartos.

Creo que España fue un justo vencedor. Hizo más méritos para ganar la copa, que lo que hizo Italia cuando le ganó a Francia. España, al menos, juega al futbol.

Una cosa quedó demostrada en este mundial. Los equipos prevalecieron sobre las individualidades. Argentina con todas sus estrellas, no pudo hacer nada contra un equipo bien armado como el alemán. Los españoles ganaron sin grandes talentos, pero con el talento de todo el equipo. Uruguay llegó a donde llegó, no en base a individualidades, sino al juego en equipo y a la mentalidad ganadora, no te rindas nunca, ni aún rendido.

Felicitaciones a los campeones.

Holanda, seguila chupando!!!

Aguuante la celeste, Uruguay carajo!!!

 

 

 

{
}
{
}

Comentarios Mundial Sudafrica 2010

la garra charrua de la que hablas son mas patadas que futbol, y como siempre uruguay viviendo de glorias pasadas de pena
Omar Omar 25/02/2012 a las 19:54

Deja tu comentario Mundial Sudafrica 2010

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.